Cómo encontrar el Barrio ideal para 1 bar o restaurante en Barcelona y no morir en el intento
La lógica de la búsqueda
Nunca hay nada mejor que repasar la lógica.
- La proximidad a lugares concurridos es una zona ideal
- Los lugares a donde la gente se desplaza masivamente a hacer cosas ( Escuelas, centros medicos, etc)
- Sigue a las cadenas que están dentro de tu mismo rubro y estudia sus hábitos.
Haz un checklist
Perfil clientes
las plataformas de búsqueda
la zona
Tipo de local y contrato.
Perfil de tus clientes objetivos
Es la 1er pregunta que te tienes que hacer para encontrara el local ideal y no morir en el intento. Descubre sus hábitos y estilos de vida
Elabora un perfil detallado de tus clientes: nivel de ingresos, edad, estilo de vida, gustos, actividades de ocio una practica muy común básica y poco utilizada es consultar el padrón habitacional que es de dominio publico así podrás validar la zona, encontrarás en el siguiente link del ayuntamiento de Barcelona. Si Bien no esta actualizado tiene una pista e idea de como identificar tu perfil cliente por edad y cantidad de habitantes. Has visto que fácil?
Una vez lo tengas, imaginate que tipo de gente busca y por donde se mueven ya sean Jovenes, mediana edad o Perfil ABC1 todo dependerá del perfi cliente que busques
La Coherencia entre perfil de la zona y el modelo de negocio
Ejemplo bar de copas. Zona de Hoteles y turísticas.
Fast food: Barrios concurridos, centros de estudios, centros recreativos
Restaurantes, dependera de la tipologia pero supongamos que montarás un Restaurante de comidas Gourmet, pues yo me iriía a Sarria ahi tienes tu perfil cliente ideal.
En síntesis se trata de hacer match entre tu idea y lo que la zona ofrece en función a tu modelo de negocios
Sabes lo que es el networking?
Si te estás preguntando cómo encontrar el local ideal para tu proyecto de bar o restaurante, aqui tienes otro tip: habla con la gente del mundillo. Y si no la conoces, pues es hora de empezar a hablar con dueños de negocios, ellos serán de gran ayuda.
El networking es el arte de crear contactos con otras personas. No te olvides que muchas ofertas se consiguen por contactos y no llegan ni a ser publicadas, La Clave del networking: «La Perseverancia» y no te olvides que lo que no se hace por calidad se hace por cantidad. O sea que si las habilidades sociales no son tu fuerte, incrementa la cantidad de contactos en frio. Nadie dijo que fuera fácil =)
Analisa a la competencia
Estudia a tus potenciales competidores tipos de zona que buscan, locales que alquilar, cuanto pagan el m2. Cuantos empleados tienen
Ejemplo practico. Si tuviese que montar una Panadería, iría detrás de el modelo de Negocios de MacxiPan ellos son los reyes de montar panaderías en barrios y venden por proximidad.
La accesibilidad
Es céntrico, esta en zona residencial. ¿Es fácil ir allí? ¿Es una zona de paso? Y una de las preguntas más importantes:
¿Hay sitio para aparcar?
El Valor del local y el costo de la Reforma
Local barato, reforma cara
Esta norma no se cumple en el 100% de los casos, al buscar un local ten en cuenta esta regla ya que te puedes llevar un gran dolor de cabeza.
Espero esta información te sea útil, si tienes más dudas no dudes en consultarme a mi email privado, estoy para ayudarte
Gustavo Cuffia CEO & Co Founder: gus@volgen.es